¿Es la Pandemia una oportunidad para pensar en otra educación?









¿Es la Pandemia una oportunidad para pensar en otra educación?

Sin dudas la pandemia del Covid-19 ha acelerado y modificado un proceso educativo que se viene desarrollando en las escuelas de Uruguay desde hace décadas.

Hoy la escuela y el hogar se han fusionado; físicamente se han transformado en un sólo espacio y se han visto en la necesidad de convivir.

Esta situación plantea desafíos nuevos en la población: el confinamiento general de niños y adultos, la inestabilidad económica de las familias, problemas de desempleo, la combinación del teletrabajo y las tareas del hogar con los niños pequeños presentes durante todo el día, problemas de convivencia, entre otros.

Todas estas situaciones, conforman un nuevo escenario para el sistema educativo y repercuten de forma directa en los niños, que se encuentran en el encierro de sus hogares, inmersos en sus contextos familiares y alejados presencialmente de sus escuelas.

RedSolares
RedSolares

Hoy la escuela ha migrado a la casa



El esfuerzo conjunto de la escuela y las familias está orientado a fortalecer los vínculos y las relaciones afectivas entre adultos y niños, entre las familias y la escuela. Nace la oportunidad de desarrollar la presencia de la escuela en la casa, promoviendo espacios de aprendizaje para los niños, orientaciones y acompañamiento a las familias, espacio y tiempo de dedicación a los niños.

En estos momentos de confinamiento y distanciamiento social, en los que no es posible encontrarse con sus amigos y maestros, o al menos no de la manera convencional, los niños con acceso a la tecnología pueden grabar videos o conectarse a los espacios virtuales, siempre y cuando esas formas de comunicación les resulten agradables, ya que no todos pueden sentirse cómodos delante de una pantalla.

Proponemos entonces, como oportunidad de contextualizar la educación, enseñar a los niños en la vida misma, en su contexto y en su realidad. Provocar aprendizajes y experiencias de indagación, de disfrute, de reflexión y de descubrimiento, que se concretan en el hogar, a través de la creación de un proyecto.

Atelierizando mi casa



Este proyecto lleva de la escuela a la casa un atelier en constante construcción, a partir de propuestas que llegan a los niños con videos y encuentros a través de los espacios virtuales con sus docentes, familias y compañeros.

Creemos importante destacar que la actividad virtual, más allá del esfuerzo que implica a docentes y familias, no pretende sustituir el trabajo presencial al que estamos acostumbrados y para el que fuimos formados. Representa una forma de adaptarnos a las nuevas circunstancias y sostener el aprendizaje de los niños, priorizando el vínculo y la interacción a través del encuentro en vivo. Vemos una oportunidad de pensar la educación desde otro lugar que nos impone el contexto cotidiano y real del niño, en donde los muros que separan la escuela y la casa se derrumban.

Entendemos que esta situación, dada la corta edad de los niños, nos exige a todos nosotros mucha más empatía, comprensión y esfuerzo conjunto con las familias y se hace imprescindible generar acuerdos y formas de organización para el correcto funcionamiento. Siempre, teniendo al niño como centro, respetando sus derechos y cuidando su bienestar psíquico, físico, afectivo y social.

RedSolares

Un aspecto central de la propuesta es mantener en los niños una rutina de horarios y espacios adecuados para desarrollar las actividades. Buscar un lugar de la casa en donde el niño pueda "atelierizar" de forma cómoda y segura. Un espacio para apropiarse a su gusto.

En los próximos días iremos acercando diferentes propuestas que pueden llegar a ser interesantes a la hora de crear ese “atelier en casa". Nos despedimos con un gran abrazo virtual.

Mtra. Ma. Fernanda Álvarez
RedSolare Uruguay

Contáctanos

Info

(+598) 2901 1254

Santiago de Chile 1163
16100
Montevideo, Uruguay

contacto@redsolare.com.uy