Principios Pedagógicos









Principios Pedagógicos

Los niños y las niñas son protagonistas activos de los procesos de crecimiento: Están dotados por extraordinarias potencialidades para el aprendizaje y el cambio, con múltiples recursos afectivos, relacionales, sensoriales, intelectuales, que se hacen explícitos en el intercambio con el contexto cultural y social.

RedSolares
RedSolares
RedSolares
RedSolares

Los cien lenguajes: El niño como ser humano posee 100 lenguajes, 100 modos de pensar de expresar, de entender, de estar con los otros a través de un pensamiento que conecta y no separa las dimensiones de la experiencia.

Participación: La participación es el valor y la estrategia que considera el modo de hacer y de pensar de los niños, de los educadores y de las familias como parte del proyecto educativo.

Escucha: En una educación participativa, la actitud de escucha entre los adultos, los niños y el ambiente es un requisito imprescindible.

Aprendizaje como proceso de construcción subjetivo y en el grupo: Cada niño, como cada ser humano, es constructor activo de los conocimientos, competencias y autonomías.

Investigación educativa: La investigación representa una de las dimensiones esenciales de la vida de los niños y adultos, una tensión hacia el conocimiento que debe ser reconocida y valorada. La investigación se hace visible a través de la documentación, construye aprendizajes y reformula conocimientos.

La documentación educativa: La documentación es parte integrante de las teorías educativas y de las didácticas. Hace visible la voz del niño. Los espacios internos de centros educativos para la primera infancia están pensados y organizados de forma interconectada para favorecer simultáneamente las interacciones, autonomía, exploraciones, curiosidad y comunicación.

Progettazione: Es una estrategia de pensamiento y de acción respetuosa y solidaria con los procesos de aprendizaje de los niños y adultos. Acepta la duda, la incertidumbre y el error como recurso.

Organización: La organización del trabajo, de los espacios y de los tiempos de los niños y adultos pertenece estructuralmente a valores y elecciones del proyecto educativo.

Ambiente, espacios y relaciones: El ambiente interactúa, se modifica y toma forma en relación con los proyectos y experiencias de aprendizaje de niños y adultos, a través de un constante diálogo.

Formación profesional: La formación permanente es un derecho-deber del trabajador individualmente y del grupo.

Evaluación: La evaluación, como acción que se dirige hacia una contribución continua de sentido y valor, es un proceso estructurante de la experiencia educativa y de gestión.

Novedades

“La continuidad a la escuela primaria”
Grupo de estudio de profundización 2020

Grupo de estudio dirigido a quienes han estudiado la propuesta por varios años y han asistido a otro grupo de estudio en Reggio Emilia.
Fecha: 24 al 28 de febrero 2020
Ficha de registro: Click Aqui
Por más información escribe a contacto@redsolaremexico.com

“Hacia Reggio Emilia”


Grupo de estudio dirigido para quienes comienzan su estudio en la propuesta educativa Reggio Emilia y asisten a un grupo de estudio por primera ocasión.
Fecha: 11 al 15 de mayo 2020
Por más información escribe a contacto@redsolaremexico.com

Contáctanos

Info

(+598) 2901 1254

Santiago de Chile 1163
16100
Montevideo, Uruguay

contacto@redsolare.com.uy