Reggio Emilia









Embed from Getty Images

Reggio Emilia

Reggio Emilia es una ciudad con una larga historia, ubicada al norte de Italia con 175 mil habitantes aproximadamente. En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las mujeres de Villa Cella, cercana a Reggio Emilia, decidieron construir una escuela para sus hijos dado que todas las de la región habían sido destruidas y ellas debían regresar a trabajar.



El profesor y periodista Loris Malaguzzi (1920-1994) fue a constatar esta historia. Malaguzzi se emocionó con la iniciativa y abandonó su trabajo como periodista para sistematizar el tipo de enseñanza que estaba naciendo.

El proyecto educacional de Reggio Emilia se basa en la gestión compartida y democrática. La autogestión fue la experiencia inicial de las escuelas del municipio y, por tanto, uno de los dos elementos esenciales de esta propuesta educativa. Siendo la escuela parte integral de la sociedad, el planeamiento no nace de la escuela en sí, sino de la comunidad.

Otro elemento esencial es la imagen del niño, el cual es considerado en toda su complejidad y respetado como un ciudadano con derechos. Los profesores son motivados a aprender a interpretar procesos continuos, en vez de evaluar resultados y productos.

Los proyectos nacen de una necesidad y del deseo por conocer, siendo las relaciones el foco principal y la documentación el medio a través del cual todos los procesos se hacen visibles. Los proyectos son cooperativos y son el medio para que los niños puedan establecer conexiones entre sus experiencias, emociones, ideas y sentimientos.

Contáctanos

Info

(+598) 2901 1254

Santiago de Chile 1163
16100
Montevideo, Uruguay

contacto@redsolare.com.uy