Marina Castagnetti brindó su primer taller para “Docentes transformadores".
Con la participación de casi un centenar de personas, se realizó el primer taller titulado “Docentes transformadores: protagonismo del estudiante” a cargo de la Mtra. Marina Castagnetti. Una propuesta online, cuya expositora, desde Italia, compartió saberes en el marco del enfoque Reggio Emilia.
El taller, declarado de interés educativo por ANEP-CODICEN, contempló aspectos como el rol del docente y la imagen del niño. Marina invitó a los participantes a mirar al niño como competente, capaz de explorar, descubrir, formular hipótesis, construir estructuras cognitivas complejas y establecer relaciones de pensamiento. Ver a los niños como protagonistas activos de sus procesos de desarrollo.
Y para esto el rol de los docentes es clave. Son quienes deben otorgar valor a lo que el niño sabe hacer y pensar; visibilizándolo en la comunidad. Es necesario repensar las prácticas para ser capaces de descubrir las potencialidades de cada niño y acompañar y sostener sus investigaciones.
El encuentro contó con aportes teóricos, incluyendo los del pedagogo Loris Malaguzzi y sus colaboradores, y material audiovisual de experiencias prácticas. Hacia el cierre, surgieron diversas preguntas por parte del público, varias de ellas sobre la relación y comunicación con la comunidad educativa durante la pandemia.
La expositora destaca que los aspectos que más resonaron del encuentro fueron la importancia de mantener la relación con las familias y de comunicarse a través plataformas para permanecer unidos como comunidad, manteniendo un diálogo constante entre docentes y estudiantes, y entre la escuela y la familia de manera virtual.
En el mes de octubre se desarrollará el segundo encuentro titulado “El ambiente como tercer educador” que esperamos con ansias sea también de gran enriquecimiento para los participantes.
Reseña de la expositora
Marina Castagnetti ha sido maestra en la escuela Diana con el equipo de profesores históricos, Loris Malaguzzi y Vea Vecchi desde 1982-1999. Junto a ellos es autora de los proyectos y libros «Zapato y metro» y «Un viaje por los derechos de los niños» de la Escuela Diana, ed. Reggio Children, Reggio Emilia. Actualmente acompaña proyectos de formación y consultoría en el área internacional de Reggio Children en el Centro Internacional Loris Malaguzzi en Reggio Emilia, Italia.